banner top
banner top
Guía de Especies Ultimas Noticias

Ballena de Groenlandia

Descripción de la Ballena de Groenlandia

Nombre común:
Ballena de Groenlandia

Nombre científico:
Balaena mysticetus

Otros nombres:
Ballena Bowhead

Nombre en inglés:
Bowhead whale

Suborden:
Mysticeti (Ballenas con barbas)

Familia:
Balaenidae

Descripción:
La Ballena bowhead o de Groenlandia recibe su nombre debido a su cráneo con forma arqueada, que es enorme (“Bow” en inglés significa “arco” y “head” cabeza). De hecho, la cabeza ocupa aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo. Presenta una región dorsal redondeada sin aleta dorsal, joroba o cresta. Las Ballenas de Groenlandia poseen una coloración oscura, que varía desde el negro, azul oscuro a gris o marrón oscuro. A veces tienen un moteado en su piel pero ésta es lisa sin callosidades o protuberancias. Todas poseen una barbilla blanca con puntos negros en ella. Poseen aletas pectorales anchas con forma de paletas.

Identificación en el campo:
Cuerpo robusto, Piel lisa sin callosidades o balanos, Cabeza muy grande, Dos espiráculos, Aletas pectorales anchas en forma de remo, Coloración del cuerpo azul-oscuro a negro, Parche blanco irregular en la barbilla, Sin aleta dorsal, Aleta caudal ancha.

Longitud (en metros):
Los recién nacidos miden entre 4 y 4,5m. Al alcanzar la madurez llegan a medir entre 14 y 18m.

Peso:
Se desconoce el peso al nacer de las Ballenas bowhead, pero los adultos pueden pesar entre 60 y 100 ton. Nadie ha tenido éxito en pesar un ejemplar de esta especie, ya sea en partes o entero, pero se cree que serían más pesadas que otras especies que alcanzan la misma longitud.

Dieta:
Krill y/u otros crustáceos

Comportamiento:
Las Ballenas bowhead frecuentemente se encuentran en compañía de Narvales y Belugas, como consecuencia de los lugares donde viven. Ocasionalmente saltan, exponen su aleta caudal, golpean el agua con sus aletas pectorales, y cuando se encuentran solas, realizan comportamientos de espionaje. Los juveniles juegan con objetos que puedan encontrarse en el agua. Se alimentan sobre o justo debajo de la superficie, y posiblemente a lo largo del fondo marino. Pueden bucear a más de 200m de profundidad con un promedio de buceo de entre 4 y 20 minutos, frecuentemente saliendo a la superficie en el mismo lugar donde se sumergieron.

Distribución y Amenazas de la Ballena de Groenlandia

Distribución:
La Ballena de Groenlandia es la única especie de las grandes ballenas que vive exclusivamente en el Ártico. Existen cuatro poblaciones distintivas: Davis Strait, Hudson Bay, Baffin Bay, norte de Hudson Bay y Foxe Basin; Mar de Chukchi y Mar Beaufort; Mar de Okhotsk, y el Atlántico Norte.
De estas poblaciones, la del Atlántico Norte, se encuentra virtualmente extinta.

Raramente pueden encontrarse ejemplares de la especie más allá del límite del pack de hielo en aguas árticas y subárticas.

Tamaño Poblacional:
A mediados del siglo XIX había al menos 50.000 Ballenas bowhead. Lamentablemente, como en el caso de otras especies de ballenas, fueron capturadas hasta cerca de su extinción, y actualmente se encuentran en peligro.

Amenazas:
Cacería, Pérdida de hábitat, Contaminación química y sonora

Aspectos Fascinantes de la Ballena de Groenlandia

Aspectos Fascinantes:
Las barbas de las Ballenas de Groenlandia son más largas que cualquiera de las presentes en otras ballenas, algunas que han sido medidas han alcanzado 5,18m.

A pesar de ser muy raros los nacimientos de gemelos entre los cetáceos, existe un registro de una Ballena bowhead que exitosamente habría criado gemelos.

Posee una gruesa capa de grasa, de hasta 70cm que la ayuda a soportar las frías aguas del Ártico.

Cuando necesita salir a superficie a respirar, es capaz de romper la capa de hielo de hasta 30cm para hacer un hoyo en el hielo.

Contacta a WDC                Acerca de WDC               Sólo texto                Haz una donación
detener proteger conectar