banner top
banner top
Guía de Especies Ultimas Noticias

Ballena sei

Descripción de la Ballena sei

Nombre común:
Ballena sei

Nombre científico:
Balaenoptera borealis

Other Names:
Rorcual norteño

Nombre en inglés:
Sei whale

Suborden:
Mysticeti (Ballenas con barbas)

Familia:
Balaenopteridae

Descripción:
La Ballena sei es la menos conocida de las especies de la familia Balaenopteridae. Se asemeja a los otros integrantes de la familia y se confunde fácilmente con la Ballena de  Bryde y la Ballena fin, de la cual es más cercana en tamaño.

La Ballena de sei se distingue de  la Ballena de Bryde por no poseer las tres crestas características que esta última posee en la región dorsal de su cabeza. En su lugar posee una sola que corre desde la punta de su hocico hasta el espiráculo. Tampoco posee la coloración blanca de la mandíbula inferior que presenta la Ballena fin.

Para alimentarse no lo hace en la forma en que lo hace el resto de los integrantes de esta familia, conocidos como rorcuales. En su lugar filtra el agua en busca de copépodos mientras nada con su boca entreabierta. Por esta razón posee pliegues ventrales cortos y barbas finas.
Las Ballenas sei generalmente se encuentran en pequeños grupos aunque, cuando el alimento es abundante, puedan ser vistas en números mayores.

Identificación en el campo:
Cresta en la cabeza, espiráculo y aleta dorsal visibles al mismo tiempo cuando emergen, coloración oscura, aleta dorsal en forma de hoz, la aleta caudal raramente se ve sobre la superficie.

Longitud (en metros):
Los machos miden entre 12,8 y 18,5m; las hembras entre 13,4 y 21m y los recién nacidos entre 4,4 y 4,8m.

Peso:
Los adultos pesan alrededor de 20-30ton, y el peso al nacer es de aprox. 725kg.

Dieta:
Peces, krill y/u otros crustáceos, calamares

Comportamiento:
La Ballena sei tiene secuencia regular de buceo, y permanece cerca de la superficie casi constantemente. Respira cada 40-60 segundos, más frecuentemente al prepararse para una inmersión, y luego bucea entre 5 y 20 minutos.

Al nadar, la aleta dorsal y la parte posterior del cuerpo permanecen visibles por períodos de tiempo más largos que otras especies de ballenas.
La Ballena sei es capaz de alcanzar gran velocidad.

Distribución y Amenazas de la Ballena sei

Distribución:
La Ballena sei puede encontrarse en todas las aguas del mundo, incluyendo la región  subártica y subantártica para la alimentación durante el verano. Se piensa que migra hacia aguas más cálidas, en bajas latitudes durante el invierno. Es más común en el hemisferio sur, nunca mezclándose con ejemplares del hemisferio norte.

Pueden ser vistas cercanas a las costas de islas pero raramente en aguas costeras en otras partes del mundo.

Tamaño Poblacional:
Durante los años 1960s y a comienzos de la década de 1970, las Ballenas sei fueron intensamente explotadas por la industria ballenera, reduciendo drásticamente los números poblacionales de la especie.

Amenazas:
Como otras grandes ballenas, se encuentran amenazadas por el cambio ambiental (incluyendo contaminación sonora y química).

Aspectos Fascinantes de la Ballena sei

Aspectos Fascinantes:
Durante los buceos más cortos y poco profundos, puede seguirse la “huella” de la aleta caudal que dejan en el agua.

Contacta a WDC                Acerca de WDC               Sólo texto                Haz una donación
detener proteger conectar